Honrando a Nuestros Seres Queridos en el Día de los Muertos: Un Ritual Significativo
El Día de los Muertos, o Día de los Difuntos, es una festividad tradicional que se celebra en México y en algunas otras culturas de América Latina. Es una ocasión para recordar y honrar a los seres queridos que han fallecido.
Si bien todos somos energía y nuestra energía pasa a otro reino cuando morimos. Las enseñanzas sugieren que tenemos la oportunidad de conectarnos con nuestros seres queridos en espíritu. Para cada una de estas tradiciones de sabiduría, una época del año muy auspiciosa es cuando concluye el verano y comienzan los meses de otoño de la cosecha. Se cree que en este momento auspicioso el “velo” entre esta vida y el lugar donde ahora residen los espíritus es muy fino. Con el velo energéticamente más abierto, las personas encadenadas pueden sentir, percibir o saber que la presencia de un antepasado o de un ser querido está cerca.
Conectarnos con nuestros seres queridos y antepasados no se deja en manos de unas pocas personas exclusivas o “superdotadas”. Todos tienen la oportunidad de conectarse con su familia en espíritu y lo más probable es que todos tengan historias de posibles conexiones. Tómate un momento para pensar en tus posibles conexiones.
¿Alguna vez has?
¿Experimentado un momento auspicioso antes de que falleciera un ser querido?
¿Observado un signo o momento sagrado durante el funeral de un ser querido?
¿Recibido una señal de su ser querido cuando falleció?
¿Experimentado el mensaje de un ser querido a través de tus sueños?
¿Escuchado la voz de su ser querido desde el reino de los espíritus?
¿Ha aparecido un cuadro sentimental, una joya o alguna otra cosa donde no había estado antes o se había trasladado a otro lugar?
Existen numerosas formas en que las personas sienten la presencia de su ser querido. Para sentir la presencia de un ser querido, el aspecto más importante es abrirse y ser consciente de posibles mensajes del otro lado.
Si bien todos en algún momento hemos experimentado una conexión con algún ser fallecido, pero más allá de la conexión una buena forma de honrarlos y propiciar un encuentro espiritual es hacer un ritual, y aquí te comparto unos, pero ten en cuenta que las prácticas pueden variar según la región y las creencias personales:
RITUALES PARA TENER UN ENCUENTRO CON SERES DE OTRO PLANO
- Desarrolla un ritual sagrado: Muchas culturas creen que nuestros antepasados aprecian que les hagan una ofrenda. En algunas culturas, esto significa ofrecer frutas, chocolate, tabaco u otra comida o bebida. Es posible que desees crear un alter que tenga su imagen y velas que puedan encenderse cuando desees conectarte. O simplemente dedique una vela a sus antepasados que se encienda solo en su fecha de nacimiento, fecha de fallecimiento y ocasiones especiales.
- Comienza a comunicarte con ellos: Mientras enciendes la vela de los antepasados u ofrece comida/bebida a tus seres queridos, comienza a comunicarte con ellos. Puedes rezarles o simplemente conversar con ellos. Luego, debes estar abierto a recibir sus mensajes.
- Trabaja con tus antepasados en un problema o cuestión: Si estas buscando el consejo u orientación de tu antepasado o ser querido, es útil escribir el escenario y la pregunta por la que buscas ayuda de ellos. Sostén la hoja de papel en tu mano, medita sobre el tema y luego pide ayuda a su ser querido. La meditación y comunicación con un ser querido debe durar entre 10 y 15 minutos. Continúa haciendo esta práctica diariamente hasta que recibas su guía. (Por supuesto, debes estar consciente, presta atención, y si no estás seguro de si ese fue el mensaje, comunícate con tu ser querido para obtener más aclaraciones).
- Comunicación onírica: Antes de ir a dormir, establece la intención de soñar con tu ser querido. Algunas personas informan haber tenido sueños vívidos en los que se comunican con sus familiares o amigos fallecidos.
- Médiums psíquicos: Algunas personas buscan la ayuda de médiums psíquicos que afirman tener la capacidad de comunicarse con el mundo espiritual. Estos medios pueden ayudar a facilitar la conexión entre usted y su ser querido.
- Ritual de las velas: Encienda una vela blanca o morada y siéntate tranquilamente en una habitación oscura. Concéntrate en la llama y concéntrate en la energía de tu ser querido, hablándole como si estuviera presente.
- Cartas del Tarot o del Oráculo: Algunas personas utilizan las cartas del Tarot o del Oráculo como herramienta para obtener conocimientos y mensajes del reino espiritual. Puedes hacer preguntas específicas sobre tu ser querido o solicitar orientación.
- Oraciones y mantras: Recite oraciones o mantras que sean significativos para usted y su ser querido. Esta puede ser una forma de enviarles energía y pensamientos positivos.
- Brinde gratitud a tus seres queridos: cada vez que te comuniques con tus seres queridos, ya sea que recibas o no algo tangible de ellos, asegúrate de expresar tu agradecimiento por su amor y apoyo.
- No lo olvides: ¡ellos también necesitan tu ayuda! Es importante recordar que tus antepasados y seres queridos también necesitan tu apoyo. Enviar tu amor e iluminar su camino es un excelente primer paso. A medida que comiences a comunicarte y comprender los mensajes, puedes preguntarles qué ayuda o asistencia necesitan de tu parte.
Si en algún momento te pones nervioso por trabajar con tus seres queridos, recuerda que la luz blanca que te rodea es siempre una fuente muy poderosa. Atrae la luz blanca.
Te abrazo con amor