Meditación y Conciencia

Actualmente es más común escuchar a personas que quieren practicar meditación, siento que hay mucha información y la gente solo quiere experimentar al hacerlo, y esta genial, pero me hace creer que algunas personas están un poco confundidas acerca de lo que la meditación nos da y cómo obtener todos los beneficios sorprendentes como resultado de la práctica. La meditación puede proporcionar un cambio de vida, beneficios a largo plazo como vivir en un estado más amoroso, pacifica, consciente. Decidida a enfrentar los desafíos diarios que enfrentamos día a día como seres humanos.

Es muy común que la gente piense / diga: "Quiero vivir en un estado más consciente, quiero tener paz, quiero ser capaz de comunicarme con mis guías espirituales, ¿qué significa si veo colores cuando medito? Bueno ... Este es el tipo de preguntas que se han vuelto más y más popular cada día. Me pregunto si la meditación se está haciendo tan popular como correr. Me pregunto si la gente ha comenzado a meditar simplemente porque es una tendencia. Muchas preguntas, ¿verdad? ¿Podría ser porque las personas no tienen más control sobre la mente y piensan o sienten más estrés en esta generación debido a la sobrecarga de las tendencias recientes y la sobrecarga de información general? Muchas personas que meditan profundamente han experimentado ver colores, sentir vibraciones o comunicarse con sus guías espirituales. Sin embargo, esto no es lo mismo que alcanzar una conciencia superior.

El origen de la conciencia es muy complejo. Sin embargo, lo que está claro es que la mejor manera de elevar nuestro estado de conciencia es la meditación. Esta es una de las prácticas bien conocidas que contribuye a aumentar la capacidad de atención, la concentración, la conciencia y la relajación interna profunda. La meditación centrada en tu respiración es perfecta para mejorar tu conciencia de la mente y la vida misma. Por ejemplo: Anapanasati (atención de la respiración / inhalación y exhalación) es una disciplina de meditación donde la mente se enfoca en la propia respiración natural y normal.

Centrarse en la respiración también es una parte integral de la visión budista Vipassana que significa la verdadera naturaleza de la realidad. Un principio clave para profundizar en el proceso de meditación es afirmar y reafirmar el objeto o la respiración para enfocar cada segundo, en una atención consciente de flujo continuo. Como todos hemos experimentado, es muy fácil para la mente alejarse del pensamiento y olvidarse de nuestro punto de enfoque.

"Cuando un pensamiento pasado ha cesado, y un pensamiento futuro aún no ha llegado, en esa brecha, en el medio, ¿no hay una conciencia del momento presente; ¿fresca, virgen, inalterada incluso por la amplitud de un concepto, una conciencia luminosa y desnuda?” Bueno, eso es lo que naturalmente es la conciencia pacífica."

Sogyal Rinpoche

¿Qué sucede cuando alcanzamos ese estado de Conciencia? ... ¿Cómo cambia nuestra vida? Para vivir más consciente y la conciencia, en general, es un término amplio en el que voy a interpretar con la diferencia de estar dormido y estar despierto. Por ejemplo, si tienes un sueño, muchas de nuestras acciones y decisiones se basan en decisiones inconscientes e influenciadas por nuestra subconsciencia, que, en su contraparte, está influenciada por culturas, emociones, moral, valores, modos de pensar, prejuicios, huellas grabadas de la infantiles, etc.

Cuando nos damos cuenta de que nos gustaría vivir más conscientemente y obtener control sobre nuestros juicios, preocupaciones y temores con respecto al presente, pasado o futuro e infundir una perspectiva más esperanzadora, se significa que ha despertado de un sueño profundo e inconsciente y se da cuenta de que una considerable cantidad de sus acciones fue dictada por influencias externas, hábitos y su subconciencia. Esto también significa que usted es responsable de sus propias elecciones que provienen de su yo interior, pero también significa que comienza a ser consciente de sus comportamientos, acciones y hábitos negativos y los cambia a lo positivo, y un método muy eficaz para cambiarlo es la meditación.

La meditación puede crear libertad para vivir en un espacio abierto y pacífico de conciencia, aumentando la claridad y la inteligencia. Aumentar el autoconocimiento y la conciencia interna es uno de los objetivos para vivir en un estado de ánimo más presente y la meditación es una herramienta útil para alcanzar estos objetivos. Vivir desde el estado de amor, sin miedo o preocupación, es el objetivo final.

Marlen Squires

Holistic Therapist & Spiritual Life Coach


Open chat